CONSEJOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE TU ALQUILER VACACIONAL

Ser propietario de una vivienda vacacional en algún destino turístico de interés puede ser una buena fuente de ingresos, pero la rentabilidad de negocio depende mucho de lo que cueste el mantenimiento de la propiedad.

Si bien en áreas del mantenimiento como la estética y las amenidades no se puede ahorrar mucho, no ocurre lo mismo con el uso adecuado de los recursos energéticos. No estamos hablando de que debas limitar a tus huéspedes al punto de que no disfruten su estancia, pero sí puedes aplicar algunas estrategias para que el consumo de gas y electricidad sea óptimo.

Lo primero que debes hacer para considerar las mejoras en la eficiencia energética es conocer los detalles de tu contrato energético. Con esta información, sabrás si es necesario bajar la potencia contratada o si, por el contrario, deberás subirla, para lo que te puedes informar en el siguiente enlace: http://pueblosocial.es/cambiar-potencia-contratada/bajar/.

Existe una relación proporcional entre el uso de electrodomésticos y luces con el consumo de energía. El tamaño de la propiedad y el número de personas que se hospedan por noche también influyen en la potencia contratada. Igualmente, debes considerar la estacionalidad, pues el consumo en temperaturas bajas es distinto que si hace calor en el lugar.

Ahora bien, para hacer estos cambios en el contrato, ¿se necesita modificar el titular del contrato energético? No, los cambios de potencia contratada no requieren que cambies de titular, pero si te interesa saber en qué casos debes hacerlo, consulta sobre el cambio del titular del contrato de luz.

Para la modificación de la tarifa, debes saber que lo que contrates debe exceder el consumo máximo cuando en la propiedad estén encendidos todos los aparatos que consumen energía, ya que, de lo contrario, sobrecargarás el sistema.

Consejos para mejorar la eficiencia

Si bien cambiar el contrato por uno que te convenga más es una buena opción, no es lo único que puedes hacer. Aquí te dejamos algunos consejos:

· Sustituye todas las bombillas por luces LED. Así, aunque permanezcan encendidas todo el día, no consumirán grandes cantidades de energía.

· Prefiere sistemas de calefacción que ahorren energía. Si tienes la oportunidad de renovar el sistema de calefacción, evalúa las tecnologías, sus ventajas y desventajas y elige una que no consuma tanto.

· Si es posible, opta por la autogeneración de energía. Puedes instalar paneles solares en tu propiedad y así te desvincula de la red eléctrica; esta es energía limpia y a bajo coste.

Promueve el ahorro entre tus huéspedes. A todos nos preocupa el ambiente, si vendes la idea de que quieres que tu propiedad sea más ecologista, probablemente los huéspedes harán el esfuerzo de hacer un consumo más consciente.

Compra electrodomésticos en cantidad y tamaños necesarios. Recuerda que los alquileres vacacionales son de pocos días, por lo que los huéspedes no necesitan el refrigerador más grande, ni la lavadora de última tecnología. Asegúrate de comprar equipos que tengan excelente calificación en cuanto a la eficiencia energética. No incluyas electrodomésticos innecesarios para un alquiler de este tipo.

Decora con de colores claros. Recuerda que mientras más luz natural entre a la propiedad, menor será la necesidad de usar luz artificial, esto significa ahorro.

De ser posible, cambia el contrato en estaciones en que no alquiles tu propiedad. Si no habrá nadie en casa, puedes optar por la potencia de luz más baja, la cual supone un coste menor.

Si deseas saber más sobre este interesante tema y dejarle algunos consejos a tus inquilinos para que apliquen algunos gestos sostenibles, sigue este enlace.